Cómo combatir los daños del estrés

Estrés. Ha sido acabar las vacaciones y ya lo ves venir, ha tardado poco en atacarte, ¿verdad? Y lo peor es que sus efectos pueden ser muy perniciosos para tu salud y especialmente para tu cerebro. ¿Quieres conocer lo que es capaz de provocar el dichoso estrés sobre él?

El estrés es una de las peores lacras que nos puede afectar, y cada día lo tenemos más presente, se ceba con más gente. Y afecta a nuestro cuerpo más de lo que parece; sobre todo, al cerebro. Un estudio de la Universidad de Yale concluye que el estrés reduce el volumen de materia gris en las áreas del cerebro responsables del autocontrol, lo que provoca que sea más difícil tratar con él, aunque no imposible, como es lógico.

Y es que el estrés es malo, pero no del todo. Hay que saber distinguir entre el estrés malo, el que nos devasta hasta el punto que acabas de leer, del estrés bueno. Porque cuando se desborda, cuando se sale de madre y rebasa los niveles normales o se nos va de las manos, es cuando provoca situaciones tales como el enojo, la frustración, el temor, distintas preocupaciones… ¡Ah! ¿Qué hay estrés bueno? 

Sí que lo hay, sí; que debe de ser la sal de la vida dado que nuestros cuerpos y mentes están diseñados para soportar el estrés. Es más, ese exceso de adrenalina que circula por la sangre debido a esos cuadros de estrés controlados, que no graves, constituyen una excelente cura para el aburrimiento y la indiferencia. Y si se maneja y se controla, proporciona una motivación adicional para doblegar los obstáculos que tengamos por delante y, así, proporcionarnos la fuerza necesaria para superar situaciones que pudieran causarnos daño.

Por eso hay que conocer bien las causas del estrés, qué lo provoca y cómo combatirlo. De es de lo que nos encargamos. Porque el estrés se puede atajar con distintas estrategias que eviten que te afecte más de la cuenta. Pero vamos más allá: también se puede evitar su aparición con distintas estrategias que ayudan a prevenirlo. En definitiva, se trata de poner las medidas oportunas para evitar que el estrés forme parte de tu vida y la destroce.

¿Te animas a luchar contra él? Si quieres, te podemos ayudar a combatirlo. Escríbenos y te diremos cómo lo hacemos.

Comentarios

Entradas populares