Los pasos hacia la felicidad personal y profesional. Resumen de nuestras píldoras (1)

Hacemos un alto en el camino para revisar las píldoras de la felicidad que hemos venido publicando hasta ahora con un resumen integrador de todas ellas.

Comenzamos hablando de la importancia de los rituales para poder hacer un cambio de hábitos (píldora 1). Cambiar hábitos es importante para afrontar un cambio personal, para crecer y mejorar como persona y para encarar el camino de la felicidad.

Después de averiguar la manera en la que podemos incorporar esos nuevos hábitos en nuestra vida de manera efectiva y sin que supongan un gran esfuerzo, nuestra propuesta fue comenzar a hacer la vida más placentera, cómo conseguir ese propósito. Comenzamos con dos ideas:

-Simplificándola. En la píldora 2 examinamos la importancia de no complicar aún más nuestro día a día para no ir en nuestra contra de nosotros. Intentar simplificar las cosas abandonando el perfeccionismo y la autoexigencia nos produce placer. Una vida menos autoexigente es garantía de bienestar.

-Expresando gratitud. La gratitud es una de las emociones que más placer produce al ser humano sano. Nuestro consejo: que practiques la gratitud cada día y por escrito, como te proponíamos en la píldora 3. Y, si necesitas más, en la 29 te enseñamos el poder de la carta de gratitud para incorporarla a nuestras vidas.

Más adelante comenzamos con la introducción de rituales:

1. Focalizarnos en el presente (píldora 4), que es el tiempo en el que podemos hacer los cambios desechando el pasado que no podemos cambiar y el futuro que es incierto. Normalmente los evocamos por culpa, miedo o incertidumbre, y no nos ayudan demasiado.

2. Incorporar el ejercicio físico a nuestra vida (píldora 5) como fuente en sí misma de bienestar. Hacer ejercicio libera endorfinas y contribuye a procurarnos una vida sana. Como dice Tal Ben Shahar, es un ansiolítico natural. 

3. El perfeccionismo (píldora 11) es otro hábito del que debemos liberarnos. La autoexigencia extrema nos produce sufrimiento. Y si no, que se lo digan a las superwoman. Hicimos una revisión de sus vidas en la píldora 37 y vimos la importancia de conciliar la vida (píldora 30). Hablando de estrés y perfeccionismo, echa si quieres un vistazo a la reflexión “si no tuviéramos que dormir” en la píldora 36. 

4. Y hablando de maternidad/paternidad, también nos sometimos a examen en la píldora 22.

5. Las metas de nuestra vida, en coherencia con nuestros valores, son otra fuente de bienestar que constituye un elemento CLAVE para procurarnos bienestar (píldora 18). Esas metas, liberadas de la autoexigencia, crearán en nosotros unas expectativas razonables (píldora 15). Las altas expectativas en relación con un evento, un proyecto, una persona, el futuro, etc., son peligrosas para nuestro bienestar porque corremos el peligro de que no se cumplan.

¿Quieres más? En una semana te traeremos la segunda entrega de nuestras píldoras. Y, si deseas hacernos cualquier sugerencia, no dudes en enviarnos un correo. ¡Lo esperamos!

Comentarios

Entradas populares