El dinero no da la felicidad… Y la ciencia lo demuestra

Siempre se ha dicho que el dinero da la felicidad. Posesiones, riqueza, satisfacción material, seguridad… Hasta que ha llegado la ciencia para demostrar lo contrario: no por tener mucho dinero se es más feliz.

Estabilidad económica, dinero para no tener que pasar agobios, recursos para acometer distintas empresas, negocios o para darte algún que otro capricho… Eso es todo lo que ofrece el dinero. ¡Ah! El dinero, ese afán por disponer de él, por acumularlo para evitar malos momentos, no verte envuelto en situaciones angustiosas, etcétera. Si lo tienes sabrás de qué estoy hablado, y lo mismo si no lo tienes. En el segundo, la angustia de saber qué pasará al día siguiente, si te echarán o no de tu casa, de qué comerás… En el primero, de no tener que pasar por nada de lo anterior porque tienes lo suficiente, y más, para evitar verte así.

Decidido, el dinero da la felicidad visto uno y otro caso. ¿A que sí?


Pues no. Y la ciencia se ha encargado de demostrarlo. Más bien, investigadores de las universidades de Stirling y Nottingham. ¿Qué han hecho? Entrevistas a casi veinte mil personas en todo el mundo durante más de nuevo años. Y la conclusión a la que han llegado esos investigadores es que la felicidad está relacionada con no recibir más dinero, es decir, no ganar más, sino en todo lo contrario: en perderlo. Así se estudiaron dos grupos separados entre Alemania y el Reunido formado por personas que informaron del dinero que ganaban anualmente y la satisfacción por cómo vivían sus vidas. A ello los investigadores unieron distintas preguntas relacionadas con la personalidad de cada participante.

Los resultados demostraron que, independientemente de la personalidad de cada cual, ganar más dinero no supone gozar de una mayor satisfacción en la vida. Y, al contrario, perderlo, ya sea en forma de ganancias o ingresos, redundaba en una reducción de los niveles de satisfacción.

Eso es lo que pasa por tener más o menos dinero. Pero lo que realmente determina tu grado de felicidad es cómo ves la vida y tus circunstancias personales. Y eso también tiene relación con el dinero. Si lo ves como algo que necesitas para vivir, que lo tienes ahí, pero que su reducción o aumento tampoco te supondrá demasiado quebranto, tienes más posibilidades de ser feliz que una persona que vea el dinero con los ojos de la codicia.  O lo que es lo mismo: ver el dinero como lo que es, algo que todos necesitamos para vivir, para nuestro día a día, pero no el leit motiv de tu vida ni tampoco la luz que debe guiar tus pasos. Si lo haces así sólo caminarás por la senda de la infelicidad, estarás siempre preocupado por el dinero, por su disminución.

¿Te apetece vivir así? Si es que sí, pues tú mismo/a. Si es que no, tienes todas las condiciones para ser feliz. Que ya es mucho.

¿Te animas a contarnos tu opinión? Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros ;)

FUENTE: Omicromo.com

Comentarios

Entradas populares