Píldora 19. Flow: fluir en el trabajo

Si algo te gusta, te puedes tirar las horas muertas disfrutando de esa actividad. Eso significa realizar lo que realmente nos apasiona. Por eso tienes Flow. Pero, ¿cómo saber qué es lo que nos gusta? Te damos unas pautas para conseguirlo.




Dedicamos al trabajo dos terceras partes de nuestra actividad diaria. La mayor parte de lo que hacemos cuando estamos despiertos es trabajar, por lo que es necesario dedicarle un capítulo fundamental. Pero, antes, ¿te apetece tomar algunas de las píldoras que tienes disponibles en fechas anteriores. Puedes hacerlo aquí.

Cuando hablamos de bienestar personal, y si decidimos acotarla mediante un vínculo a aquella parte del día en la que disponemos de tiempo libre para dedicarlo a lo que decidimos, significa reducir nuestro disfrute a una tercera parte de nuestra vida. Por lo tanto, el bienestar personal incluye ser feliz en el trabajo.

Probablemente estarás pensando: “Muy bonito, pero utópico”. Pero no lo es...

Mihaly Csikszentmihalyi, gurú de la psicología positiva en el trabajo, define su teoría sobre FLOW explicando que la gente es más feliz cuando está en un estado de "flujo"- concentración o absorción completa en la actividad o situación en la que se encuentran-. Se puede decir que es un estado óptimo de motivación intrínseca en el que la persona está inmersa en lo que está haciendo. Es algo que todos hemos percibido más de una vez y que se caracteriza por una sensación de gran libertad, gozo, compromiso y habilidad, durante la cual las sensaciones temporales (la hora, la comida y el yo) suelen ignorarse.

Todos tenemos en la mente la imagen del “científico” o el “inventor” encerrados en su laboratorio, creando un nuevo invento o una nueva fórmula que les absorbe por completo y les hace perder totalmente la noción del tiempo. Esto es FLOW.

Cuando nos dedicamos a hacer aquello que realmente nos motiva intrínsecamente, aquello que realmente nos gusta, entramos en estado de flujo. Para que eso ocurra tiene que darse dos cosas:

· que nos sintamos capacitados para hacer esa tarea (high skills).

· que a la vez suponga un reto para nosotros (high challenges).




Las tareas que nos motivan intrínsecamente están directamente conectadas con nuestras FORTALEZAS, es decir, con nuestras competencias intrínsecas, aquellas con las que nacemos. Esto significa que nos hace felices desarrollar aquello que se encuentra dentro de nuestra esfera de talento natural.

Y ¿cómo sabemos qué cosas son aquellas para las que somos especialmente talentosos? ¿Puede que no tengamos talento natural?

Todos tenemos talento natural. Todos disponemos de una esfera de talento personal, de eso no hay duda. El tuyo está relacionado con aquello en lo que te sientes bueno, aquello que haces bien y que disfrutas haciendo. Esas son tus fortalezas.

En emotion disponemos de herramientas (test) para descubrir tus fortalezas o talento natural.

¿Qué puedo hacer para conseguir desarrollarlo en mi trabajo, que nada tiene que ver con ese talento?

Dentro de la actividad que realizas diariamente es posible encontrar espacios de desarrollo de tus fortalezas. Enfocar más tu actividad hacia esos espacios te va a proporcionar mayores niveles de satisfacción en el trabajo, que conseguirán producir emociones positivas que se contagian y extienden al resto de tu actividad y al resto de las personas de tu equipo.

Si no dispones de ese espacio, te recomendamos que comiences la búsqueda de un nuevo empleo que pueda satisfacerte más a nivel personal y te produzca bienestar... ¡Y sal de tu zona de confort!

¿Queréis ver cómo se pone esto en práctica? Os dejo un vídeo de Mihaly para que escuchéis todo esto de primera mano en un famoso TED de gran valor para la psicología positiva y para los que creemos en la gestión por fortalezas en el trabajo:

Recuerda: no te conformes con realizar día tras día aquello que no te satisface. Sitúate en un hipotético futuro y contémplate. Quizá veas con claridad que cambiar tu vida dirigiéndola hacia lo que te hace feliz tiene más sentido de lo que ahora te parece.

En emotion organizamos periódicamente jornadas de “Bienestar en la empresa” para transmitir cuál es nuestra estrategia para transformar equipos de trabajo en Equipos Saludables, personas que se sienten felices en su puesto de trabajo. Si estás interesado/a, puedes solicitar una invitación al próximo evento en info@emotionhr.com.

PRÁCTICA

· Identifica tus fortalezas: escribe en un papel un listado con las actividades para las que te sientes capacitado y aquellas con las que realmente te sientes feliz al realizarlas. 

· Busca en tu entorno de trabajo un espacio en la que puedas desarrollarla e intenta que tu responsable te permita encargarte de esa actividad.

· Si eso no es posible, compatibiliza tu trabajo actual con otra actividad remunerada en la que puedas desarrollar esa actividad.

· Si tampoco es posible, plantéate cambiar de trabajo.

Comentarios

Entradas populares