Consejos para vender tu ‘marca personal’ en una entrevista de trabajo (V)

El currículum hay que cuidarlo como oro en paño. Tanto lo que contiene, lo que resume toda nuestra experiencia profesional, como la manera de contarlo. Un rápido vistazo puede ser suficiente para que tu entrevista de trabajo sea tan efímera con el canto de una lechuza. Y eso no es lo que quieres, ¿verdad? Entonces atento a estos consejos.



Lo que contemos en el Currículum Vitae es el pasaporte que nos permitirá impresionar a nuestro entrevistador y conseguir el trabajo que tanto anhelamos. Pero tan importante es lo que contemos como la forma de contarlo. Una mala presentación, una redacción confusa, inconexa, y otros fallos similares pueden acabar con tu candidatura en menos de lo que canta un gallo. Y no hemos llegado a la orilla para ahogarnos, ¿a que no? Pues vamos a lo que vamos, que es a resolver esos pequeños fallos, o grandes, que pueden dejarnos en entredicho delante del entrevistador. Y lo que es peor, sin el ansiado trabajo.

· Evita los errores tipográficos y las faltas de ortografía. No sólo son de mal gusto, sino que dan la impresión de que eres una persona poco preparada para el puesto al que aspiras o, aún peor, que no cuida en absoluto los detalles. Y eso, para empezar, es tu despedida del puesto de trabajo.

· Céntrate en tus responsabilidades, qué sabes hacer y en qué eres un máquina más que en los logros conseguidos. ¿Cómo? Ten en cuenta la fórmula SAR (situación, acción y resultados) a la hora de confeccionar el Currículum. Así, Encargado de compras, mejoré los procesos de adquisición y reduje el gasto en un 20%, por ejemplo, es una frase que llama la atención y concita el interés del entrevistador

·  No canses al entrevistador con un Currículum más largo que un día sin pan. Selecciona lo más importante en un par de hojas a lo sumo, pues te permitirán ahondar en la experiencia que posees para el puesto al que optas.

· Cuida tu dirección de correo electrónico. Nada de PaquitoNamberOne@hotmail.com o MisPelotasYYo@gmail.com. Eso está muy bien para los amigos. Y la dirección de correo también define tu marca personal. No lo olvides.

· No incluyas abreviaturas, términos difíciles de entender o tecnicismos que el entrevistador no entienda o te tenga que preguntar cada dos por tres. Sencillez y claridad harán que el diálogo fluya solo. Cuanto más lo entorpezcas, peor para ti.

· Evita que Currículum Vitae sea el encabezado del mismo. Sé original, busca un título que resuma lo que eres y que exprese lo que quieres comunicar al entrevistador.

· No abuses de la primera persona. Así, si continuamente abres cada experiencia laboral con yo, demuestra una exaltación demasiado evidente de los logros. Una expresión aparentemente tan aséptica como “Incrementé” refuerza tu imagen a ojos del entrevistador.

· Cuida el diseño, nada de letras y colores excesivos o disonantes, así como cambios en los tamaños de las letras. Aunque no lo creas, abusar de filigranas o de colores más que darte puntos, te los restará. Que es un Currículum, no un tebeo ni una revista del corazón.

En definitiva, se trata de que tu Currículum sea la puerta por la que acceda a ti el entrevistador. Un timbre que tiene que tocar para entrar en tu casa. Una vez abierta la puerta, ya te corresponde a ti enseñarle la casa. Y cuanto más, mejor para tus intereses.

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