El papel del branding en la atracción de talento

En la coyuntura actual de apertura económica y de innminente crecimiento, es crucial elaborar una buena estrategia de branding para atraer talento. Es el momento de posicionarse como empresa para que los mejores “deseen” entrar a formar parte de nuestra estructura. Esa estrategia de marketing de empresa, el branding, debe generar emociones que movilicen ese deseo.

El branding, o la imagen que un futuro empleado tiene de nuestra empresa, es la marca “personal” que nos hace particulamente atractivos como organización en el mercado. Cada empresa es atractiva por diferentes razones y debemos identificar aquellos aspectos que hacen única nuestra empresa.

Me aventuro que pensar que probablemente existe una falsa creencia en relación a la idea de que el talento se dirige normalmente a las grandes multinacionales, dónde existen más oportunidades y proyectos de mayor envergadura, pero las Pymes con personalidad resultan increíblemente atractivas.

Veamos algunos aspectos que la llamada generación milenium (los nacidos a finales del pasado milenio) más valoran a la hora de elegir una empresa:

1. Libertad de movimiento geográfico y libertad de horario, los portátiles, las tabletas y los móviles de última generación hacen posible que cada persona trabaje dónde y cuándo sea el mejor momento para garantizar buenos resultados. Además, proporciona la posibilidad de conciliar trabajo y vida personal.

2. Formación continua. Todas y cada una de las empresas españolas, con independencia de su sector, tamaño, etc. poseen un crédito para invertir en formación que proporciona el Estado. La formación es gratuita y también es una fuente inagotable de inversión en las personas y en el futuro de la empresa. También es un importante elemento de motivación y atracción de los mejores.

3. Reconocimiento, reconocimiento, reconocimiento de su trabajo. El apoyo y reconocimiento del trabajo bien hecho es un cultura de empresa que impulsa a las personas a mejorar y a dar lo mejor de si mismas.

4. Desarrollar proyectos que entusiasmen y en el que puedan desarrollar sus fortalezas. No hace falta que los proyectos sean internacionales o de gran repercusión social para que sean interesantes y entusiasmen a las personas. Simplemente es necesario que puedan desarrollar sus fortalezas. Eso les hará sentir bien haciendo su trabajo.

Estos elementos pueden estar presentes, de la misma forma, en una Pyme y en una gran empresa, por lo que, si realmente entendemos que trabajamos con personas, y con sus potenciales en desarrollo y no con “trabajadores”, en el sentido de personas que ejecutan trabajos, entenderemos que es exactamente este tipo de elementos  y no tanto una alta remuneración o unos grandes beneficios sociales, los que resultarán atractivos para ellos.

Elaboremos entonces una estrategia de branding basada en las fortalezas que nuestra empresa puede ofrecer al tipo de talento que queremos atraer y, con independencia de si somos o no una gran compañía (en el sentido del tamaño), la convertiremos en atractiva para las personas con talento.

Desde emotion apoyamos a nuestros clientes en la elaboración de su branding antes del comienzo de cada búsqueda de sus recursos en el mercado.


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